RESEÑA DEL ESTABLECIMIENTO
La Escuela Alcides Reyes Frías es un establecimiento que se encuentra ubicado en la comuna de Malloa, Provincia de Cachapoal en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en un sector semiurbano rodeado por los servicios elementales, tales como Bomberos, Banco, Municipalidad, Consultorio, Carabineros, etc. Cuenta con alrededor de 389 alumnos (según ficha disponible en www.mime.mineduc.cl)1; los cuales provienen de las zonas aledañas, en su mayoría semirrurales, de la comuna, siendo principalmente de las localidades de Pelequén Viejo, La Gruta, Santa Inés, Caracoles, Malloa, entre otras localidades.
Los medios de transporte público en la comuna son un tanto escasos, por tanto, el Departamento de Educación Municipal (DAEM), dispuso para el alumnado Buses Escolares que los trasladan, desde y hacia sus hogares con el fin de mantener a los estudiantes asistiendo al establecimiento.
La Escuela Alcides Reyes Frías, implementa los programas propuestos por el Ministerio de Educación, es así como cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE) que otorga atención a alrededor de 25,1% alumnos que tienen Necesidades Educativas Especiales por lo que reciben apoyo en el aprendizaje, ya sea en aula o fuera de ella a través de diversas estrategias de acompañamiento mediante el trabajo de un equipo profesional multidisciplinario compuesto por Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas, Psicóloga, Trabajador Social, Fonoaudióloga, Kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional.
Durante el presente año la escuela participa en el proyecto de Aulas Conectadas que permitirá a nuestros alumnos realizar significativos avances en el campo de las Tics, se trabaja con la plataforma Beereaders, para mejorar la comprensión lectora y recuperar el hábito de la lectura mejorando redacción y ortografía, además los alumnos de 1° ciclo trabajan con la estrategia matemática de JUMP MATH.
Lo más significativo para el establecimiento educacional fueron las obras de conservación realizadas durante el presente año escolar que le entrega a toda la comunidad educativa una nueva impronta al modernizar sus dependencias.
A su vez el establecimiento utiliza los recursos otorgados a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) los cuales tienen como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación entregada a los alumnos y alumnas prioritarios/as cuya condición socioeconómica puede influir en el rendimiento del niño o niña. Para el cumplimiento de este objetivo, el equipo SEP está compuesto por Psicólogo, Psicopedagogas, Trabajadora Social quienes a través de diferentes actividades tanto individuales como grupales intervienen con dicha población de estudiantes para mejorar su desarrollo integral. Como una de las principales modificaciones que se han planteado durante estos últimos años es dar énfasis a nuestros sellos institucionales donde la parte artística – cultural queda de manifiesto en cada una de las actividades en la que participa nuestra unidad educativa.
Además, la escuela se vincula con múltiples organizaciones para la intervención de niños y niñas desde áreas más complejas, desde la detección hasta la derivación, para la intervención del niño y su familia, dependiendo de la complejidad del caso.
VISIÓN: Anhelamos ser una escuela que sustente su educación en la formación integral del ser humano a través del desarrollo de habilidades personales y sociales en equidad y compromiso con la unidad educativa por medio de la convivencia escolar democrática e intercultural |
MISIÓN: Nuestra escuela brinda una educación que permite el desarrollo de habilidades académicas y sociales a través del diálogo participación y sana convivencia en actividades inclusivas y democráticas que se promueven a través de elementos artísticos, culturales y deportivos. |