Escuela Limahue

 

Datos del Establecimiento

  • Nombre del Establecimiento
  • Direccion
  • Director(a)
  • Numero de Contacto
  •         Escuela Limahue
  •         Ruta 66 1100, Malloa VI Región
  •         Lía Letelier Gálvez
  •         +569 61222671
  • Reseña Historica

 

Noticias

Noviembre 21, 2018 / Evento, Limahue

Feria Conmemorativa de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Feria Conmemorativa de la Convención sobre los Derechos del Niño, organizada por la Opd Malloa y los establecimientos de nuestra...
Mas...

1912049_1429953877247899_560098822_n

Según se cuenta, la Escuela fue creada por Mario Valdés Pascal, aproximadamente en1926.

         Funcionaba en ese entonces en dos locales a la vez, donde se encuentra actualmente, que era un predio de 22 mts. de frente, por 20 mts. de fondo, y otro terreno al frente, en una casa esquina, donde estaba la casa de la Directora más una sala de clase.

         En Febrero de 1927, pasa a depender del Fisco, siendo su Directora doña Elena González y Profesora del establecimiento su hermana.

         A causa de la jubilación de dicha Directora, la Escuela vuelve a ser por un tiempo, Escuela Particular y con posterioridad, nuevamente es Fiscal, siendo sus principales colaboradoras las esposas de don Mario Valdés Baeza y de don Francisco Valdés Baeza.

Con posterioridad fueron Directores don Sergio Aravena y doña Josefina Castillo.

         En esa época, la Escuela se radica definitivamente en su ubicación anterior a la actual por más de 84 años, contando con dos salas de clases y la habitación de la Directora, talándose una de las dos corridas de roble americano existente, para dar mayor amplitud al patio de recreo.

         Con el sismo del año 1970, se destruye una pared que separaba ambas Aula, construyéndose, por lo tanto una separación de madera, donada por los profesores.

         En Abril, 27 de 1973, asume la Dirección del Establecimiento don Rubén Higinio Peralta hasta el 31 de Mayo de 1995, y a contar de esta fecha, la Dirección del Establecimiento la asume doña Luz Eugenia González González.

         En 1984, siendo Alcalde don Arturo Gómez Blanco, se trasladan pabellones de la Escuela San Pedro, para reemplazar la vieja estructura de la Escuela Limahue.

         A raíz del terremoto de 1985, se construye Comedor, Cocina y Baños, logrando salvaguardar los robles americanos que iban a desaparecer con la posible nueva edificación del establecimiento.

         Con la Reforma Agraria, C.O.R.A adjunta el terreno de la Escuela al sitio vecino y por diligencias municipales es recobrada cediéndose, en calidad de Comodato por su actual dueño, unos metros, de terreno con la finalidad de agrandar su patio de recreo. Posteriormente, durante la Administración de don Ramón Pérez Santander, se adquieren, de Ferrocarriles, 15 metros de frente por 65 metros de fondo.

         Con el Proyecto P-900 se realiza la construcción de una sala de material ligero de 5 x 9 mts. bajo la administración de don Juan Cuadra Mayer, mejorándose la infraestructura con donaciones realizadas por Codelco Chile.

         Al crearse el Segundo Nivel de Transición, se detecto la necesidad de construir una nueva Aula, la que fue construida de dos mediaguas donadas por la Ilustre Municipalidad, las que se han mejorado con proyectos y cooperación de los Apoderados.

         A su vez, con el correr del tiempo, los Niveles de Educación se han incrementado hasta lograr una Escuela con Educación Completa, es decir, Pre-Kinder a Octavo año Básico. Y con los nuevos desafíos educaciones la municipalidad vio la necesidad de construir una escuela nueva la que se concreto el año 2010 cuando en octubre de ese año los alumnos llegan a un edificio nuevo, el cual cuenta con las dependencias que necesita una escuela para su buen funcionamiento.

En marzo del 2012, el establecimiento es dirigido por la Educadora de párvulos, Licenciada en Educación, y egresada de Magister con mención Currículum Doña Yeny Díaz Monares, quien está en calidad de subrogante.

En la actualidad, con fecha 1 de abril del 2013. Asume la dirección del establecimiento la profesora Sra. Lía Letelier Gálvez, quién ganó el concurso por la alta dirección pública del Ministerio de Educación.