Escuela Los Maquis

 

Datos del Establecimiento

  • Nombre del Establecimiento
  • Direccion
  • Director(a)
  • Numero de Contacto
  •       Escuela Los Maquis
  •       Los Maquis S/N, Malloa VI Región
  •       Olimpia Matus Garcia
  •        S/N
  • Reseña Historica

Noticias

Diciembre 4, 2018 / Evento, Los Maquis

Noche bajo las estrellas.

Noche bajo las estrellas se llamó a la actividad que realizo la Escuela de Pelequén donde se convocaron estudiantes de...
Mas...

 

La Escuela “Los Maquis” fue creada, aproximadamente, en la década del 50. En la memoria local se recuerda que su primer edificio fue una casa particular adaptada para el funcionamiento de la escuela. La primera profesora que se desempeñó en el establecimiento fue la señora Elena Rojas. Posteriormente, la escuela se traslada a otra casa particular.

Las dependencias donde funciona, actualmente la escuela, fue edificada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en el año 1962; bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Desde su creación la escuela ha atendido los cursos de manera combinada; en sus inicios hasta Sexto Año, y en este último tiempo, hasta Cuarto Año Básico.

Actualmente, la matrícula es de 16 niños y niñas; distribuidos desde kínder hasta Cuarto Año Básico.

El personal que trabaja en el establecimiento está conformado por una Asistente de Párvulos, una docente de Educación Básica y dos profesores especialistas, uno en Educación Física y otro en Religión, además de una docente de proyecto de integración.

Desde el año 1998 la Escuela se adscribe al Proyecto de Integración Comunal con el propósito de atender a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Actualmente, apoyan esta línea de acción profesionales en las áreas de Educación Especial, Psicología, Fonoaudiología y Asistencia Social.

Dentro de los programas que se desarrollan al interior de la Escuela; destacan el Programa de Alimentación Escolar y Habilidades para la Vida a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. También se cuenta con el apoyo de profesionales del servicio país, quienes fomentan la identidad local y comunal.

Tenemos la fortuna de contar con el apoyo de Empresa locales, como “Viña Valle Secreto” la que permanentemente respalda iniciativas de mejoramiento al local escolar. Otros grandes cooperadores son don Mauricio Gutiérrez y don Edgardo Salazar, gracias a su constante presencia nuestros alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de acceder a conocimientos que fortalecen sus aprendizajes.

El año 2015, con el compromiso y la preocupación de las autoridades comunales del Municipio y de Educación; y, con el propósito de entregar mejores condiciones para el desarrollo de las actividades escolares de nuestros alumnos y alumnas, se ha concretado la construcción de una hermosa cancha de pasto sintético, que permitirá la práctica de deporte y mejorar la calidad de vida de nuestros educandos y comunidad toda.

A contar de abril de este año se iniciaron las actividades de reparación del edificio que consiste en reposición de ventanas, piso, techumbre, junto con la construcción de servicios higiénicos y una circulación cerrada que permite el acceso a éstos, además, se construye servicios higiénicos para manipuladora de alimentos.